Un pasado señorial...
Su envidiable posición estratégica, atrajo, ya desde tiempos remotos, a diferentes pueblos que se asentaron en la zona.
Antes del inicio de nuestra Era, la comarca estaba habitada por la tribu o gentilidad astur de los brigecienses, cuyo centro Brigecio aparece citado en el itinerario romano de Antonino. Con posterioridad en el siglo XII la Villa aparece vinculada con el proceso de repoblación que llevaron a cabo los monarcas leoneses, denominándose por entonces Malgrat. Durante el reinado de Fernando II, el monarca leonés dota a al villa de carta foral (1167), cambiando su nombre por el de Benavente.
En 1202 durante el reinado de Alfonso IX se reúnen Cortes en Benavente. Otro acontecimiento destacado durante este período medieval es el llamado Convenio de Benavente, mediante el que se unen definitivamente las coronas del reino leonés y el de Castilla en la persona de Fernando III (1230). Durante los siglos posteriores le fueron concedidos numerosos privilegios por parte de los distintos monarcas, apareciendo también frecuentemente mencionada la Villa en las crónicas castellanas.
Durante el reinado de Enrique III (1398), Benavente fue entregada a título de Condado al caballero portugués Don Juan Alfonso Pimentel, tronco de una dinastía nobiliaria que perduraría hasta el S.XIX, en que esta Casa entroncaría con la de Osuna. La historia de la Villa y la de sus señores discurrirán desde entonces estrechamente unidas.
Durante la Guerra de la Independencia la ciudad y su alcázar fueron atacados por tropas napoleónicas, lo cuál dejaría una profunda huella en la fisonomía de la ciudad, pues muchos edificios principales se vieron afectados. Las desamortizaciones del siglo XIX afectaron sensiblemente al patrimonio eclesiástico de Benavente. Durante la época de la Restauración, la burguesía local adoptó un importante papel en el desarrollo político y económico de Benavente y su amplia comarca.
Por sus muchos méritos a lo largo de la historia y por sus esfuerzos modernizadores le fue concedido el título de ciudad en 1929 por el rey Alfonso XIII. En la actualidad Benavente es una de las ciudades con más futuro de la comunidad de Castilla y León, gracias a su dinamismo económico y privilegiada situación geográfica.
|
Oficina de Turismo . Plaza Mayor, 1 · (T) 980 63 42 11 diseño de páginas web Net Design Studio |
|
visite la web:
|